jueves, 6 de junio de 2019

La princesa y el guisante y taller de nivelación.

¡Queridos estudiantes!

La actividad asignada para esta semana es la siguiente. No olvides desarrollar el ejercicio que se encuentra al final del texto. Además, encontrarás un taller de nivelación que sólo debe ser desarrollado por los estudiantes que lo requieren.



NOTA: El siguiente taller de nivelación sólo deben desarrollarlo los estudiantes que requieren nivelar el área de Lengua castellana. No olvides que este taller es para que practiques las temáticas vistas en clases y puedas obtener buenos resultados en la evaluación que se realizará el día Lunes, 10 de  Junio.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TÉCNICA BILINGÜE JORGE NICOLÁS ABELLO
Educamos con calidad y fe para la autonomía y la productividad
Barranquilla – Atlántico

TALLER DE NIVELACIÓN DE LENGUA CASTELLANA
II PERÍODO ACADÉMICO

NOMBRES: ____________________________ FECHA: _____________ CURSO: ______


1.    Lee el siguiente texto y explica qué figuras literarias encuentras en el (si prosopografía, metáfora, comparación o símil, personificación, hipérbole).




2.    Lee el siguiente texto. Luego, responde las preguntas al final.

¿cómo empezamos a contar?

    Cuando la gente empezó a contar, casi con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno sistema para contar: el sistema decimal.

 Los dedos eran una forma de contar antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras. El vínculo entre dedos y números es antiguo. Hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín) para referirnos a un número.

Los matemáticos dicen que contamos en base diez, lo que significa que contamos en decenas. No existe razón matemática para contar en decenas, es un mero accidente biológico. Algunas culturas antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.

Durante gran parte de la historia, los hombres apenas han necesitado los números. Antes de la agricultura, recolectaban alimentos de la naturaleza. Cogían sólo lo que necesitaban y apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido contar las cosas.

En algunos lugares, la gente todavía vive como cazadores ­recolectores. La mayoría sabe contar, pero apenas se molestan. La tribu piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”.

Si se puede vivir sin números grandes, ¿por qué alguien empezó a contar? Para evitar los engaños. Imagina que pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa. Si no supieras contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.

Johnny Ball, ¡Alucina con las mates! Ed. SM

1.    Numera los párrafos. Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de ellos. Escribe el número al lado de la pregunta correspondiente. ­

a.    ¿Qué es la base diez?                                    Párrafo ­ _____
b.    ¿Por qué esforzarse en contar?                    Párrafo ­ _____
c.    ¿Cómo empezamos a contar?                       Párrafo  ­_____
d.     ¿Y los cavernícolas ?                                     Párrafo _____
e.    ¿Por qué usar las manos?                             Párrafo ­ _____
f.     ¿Puede contar todo el mundo?                     Párrafo _____


2.    ¿Qué es el latín?
3.    ¿Por qué contamos en decenas?
4.    ¿Todas las culturas lo han hecho?
5.     ¿Dónde se encuentra la selva amazónica?
6.    ¿Con qué río está relacionada?
7.    ¿Con qué país?
8.     ¿Por qué antes de la agricultura los hombres apenas necesitaban los números
9.    En la actualidad, ¿todos contamos igual?
10. Reescribe la frase “El vínculo entre dedos y números es antiguo” sustituyendo la palabra “vínculo”.


3.    Escribe el superlativo a los siguientes adjetivos:
a.   
f.  feo: ________________________
g. claro:  ______________________
h. grande: _____________________
i.                               i. cansado: ____________________
j. difícil: _______________________
ii.                               


 
Moderno: ______________________
b.    Antiguas: ______________________
c.    Rico:  _________________________
d.    Sabroso:  ______________________
e.    Nuevo:  _______________________

4.    Identificar verbos y clases de artículos (determinados e indeterminados), sustantivos (propios, comunes, concretos, abstractos y colectivos) y adjetivos (grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo),  dentro de un texto escrito.
5.    Determinar el género (masculino - femenino) y número (plural - singular) de los sustantivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario