La actividad asignada para esta semana es la siguiente. No olvides desarrollar el ejercicio que se encuentra al final del texto. Además, encontrarás un taller de nivelación que sólo debe ser desarrollado por los estudiantes que lo requieren.
NOTA: El siguiente taller de nivelación sólo deben desarrollarlo los estudiantes que requieren nivelar el área de Lengua castellana. No olvides que este taller es para que practiques las temáticas vistas en clases y puedas obtener buenos resultados en la evaluación que se realizará el día Lunes, 10 de Junio.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TÉCNICA BILINGÜE JORGE NICOLÁS ABELLO
Educamos con calidad y fe para la autonomía y
la productividad
Barranquilla – Atlántico
TALLER
DE NIVELACIÓN DE LENGUA CASTELLANA
II
PERÍODO ACADÉMICO
NOMBRES:
____________________________ FECHA: _____________ CURSO: ______
1. Lee el
siguiente texto y explica qué figuras literarias encuentras en el (si prosopografía,
metáfora, comparación o símil, personificación, hipérbole).
2.
Lee el siguiente texto. Luego, responde
las preguntas al final.
¿cómo
empezamos a contar?
Cuando la gente empezó a contar, casi con toda
seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es
comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno
sistema para contar: el sistema decimal.
Los
dedos eran una forma de contar antes de que existieran palabras para los
números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar los
dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras. El vínculo
entre dedos y números es antiguo. Hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en
latín) para referirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en base
diez, lo que significa que contamos en decenas. No existe razón matemática para
contar en decenas, es un mero accidente biológico. Algunas culturas antiguas
utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran extraterrestres con
ocho dedos, seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia, los
hombres apenas han necesitado los números. Antes de la agricultura,
recolectaban alimentos de la naturaleza. Cogían sólo lo que necesitaban y
apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido
contar las cosas.
En algunos lugares, la gente todavía vive
como cazadores recolectores. La mayoría sabe contar, pero apenas se molestan.
La tribu piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los números
grandes son “muchos”.
Si se puede vivir sin números grandes,
¿por qué alguien empezó a contar? Para evitar los engaños. Imagina que pescas
10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa. Si no supieras contar
podría robarte alguno y nunca lo sabrías.
Johnny
Ball, ¡Alucina con las mates! Ed. SM
1. Numera
los párrafos. Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de
ellos. Escribe el número al lado de la pregunta correspondiente.
a. ¿Qué
es la base diez? Párrafo _____
b. ¿Por
qué esforzarse en contar? Párrafo
_____
c. ¿Cómo
empezamos a contar? Párrafo
_____
d. ¿Y los cavernícolas ? Párrafo
_____
e. ¿Por
qué usar las manos? Párrafo
_____
f. ¿Puede
contar todo el mundo? Párrafo
_____
2. ¿Qué
es el latín?
3. ¿Por
qué contamos en decenas?
4. ¿Todas
las culturas lo han hecho?
5. ¿Dónde se encuentra la selva amazónica?
6. ¿Con
qué río está relacionada?
7. ¿Con
qué país?
8. ¿Por qué antes de la agricultura los hombres
apenas necesitaban los números
9. En la
actualidad, ¿todos contamos igual?
10. Reescribe
la frase “El vínculo entre dedos y números es antiguo” sustituyendo la palabra
“vínculo”.
3.
Escribe el superlativo a los siguientes
adjetivos:
a.
Moderno: ______________________
|
b. Antiguas:
______________________
c. Rico: _________________________
d. Sabroso: ______________________
e. Nuevo: _______________________
4. Identificar
verbos y clases de artículos (determinados e indeterminados), sustantivos (propios,
comunes, concretos, abstractos y colectivos) y adjetivos (grados del adjetivo:
positivo, comparativo y superlativo), dentro
de un texto escrito.
5. Determinar
el género (masculino - femenino) y número (plural - singular) de los sustantivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario