Un grupo de investigadores que estudia los hábitos de las
hormigas cortadoras de hojas descubrió que, a medida que estos insectos
envejecen, sus mandíbulas se deterioran y se retiran del trabajo más duro.
Científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos,
encontraron que cuando las hormigas más viejas dejan de cortar hojas asumen
tareas más relacionadas con el transporte, lo que para los investigadores
demostraría que los individuos pueden jugar un papel importante cuando sus
atributos físicos comienzan a declinar.
Los especímenes estudiados son los ‘granjeros’ del mundo de
los insectos. Cada miembro del grupo de las hormigas es capaz de cortar cargas
que equivalen a 50 veces el tamaño y peso de su propio cuerpo.
Las hormigas forman entonces una procesión en miniatura que
lleva la cosecha a casa, donde las hojas son utilizadas como superficie para
cultivar hongos.
Pero cuando las mandíbulas se deterioran por causa de la
edad, este trabajo de equipo se ralentiza.
"Esto muestra
la ventaja de ser un insecto social, porque una hormiga que no pudiese usar más
sus mandíbulas y fuera solitaria habría muerto", explicó el profesor
Robert Schofield, uno de los científicos que realizó el estudio.
El Tiempo. 7 de enero de 2011. Sección Debes
Saber, pág.
1. En
el texto se afirma que cuando las hormigas cortadoras sufren deterioro en sus
mandíbulas,
A.
son desterradas inmediatamente de la colonia.
B.
asumen tareas relacionadas con el transporte de
hojas.
C.
son llevadas en procesión hacia otro hormiguero.
D.
realizan
actividades para ejercitar sus mandíbulas.
2. En
la expresión “Los especímenes estudiados son los 'granjeros' del mundo de los
insectos”, las comillas sencillas se emplean para
A.
expresar
que las hormigas viven y se alimentan en una granja.
B.
indicar que el trabajo de las hormigas es
comparable con el oficio de los granjeros.
C.
mostrar que las hormigas consiguen su alimento
usando a otros insectos.
D.
señalar que la mayoría de las hormigas
construyen su casa en las granjas.
3. El
texto es
A.
un cuento en el que se narra la historia de la
hormiga reina.
B.
un informe en el que se describe las
características de los granjeros.
C.
un poema
en el que se canta a los atributos de las hormigas.
D.
un artículo en el que se informa acerca del
comportamiento de las hormigas.
4. La
ventaja que tienen las hormigas por ser “insectos sociales” se sustenta en el
texto cuando se da a entender que
A.
la solidaridad entre las hormigas permite la
supervivencia de las más viejas.
B.
la cantidad de hojas recolectadas depende del
número de hormigas.
C.
el carácter amable de las hormigas les permite
integrarse con otros insectos.
D.
las hormigas jóvenes apartan a las más viejas
para seguir trabajando.
5. Según
el texto, lo que origina que el proceso de corte y transporte de hojas sea
vital para las hormigas es que
A.
sin este material no pueden construir los
hormigueros.
B.
con tales hojas pueden acumular cargas muy
grandes.
C.
sin estas hojas no podría sobrevivir la hormiga
reina.
D.
con este material cultivan hongos para
alimentarse.
6. Según
el contenido del texto y el medio informativo en que se publicó, se puede
inferir que este va dirigido a
A.
los niños, porque se trata de una fábula sobre
las hormigas.
B.
personas expertas en hormigas, porque emplea
términos técnicos.
C.
todo tipo de lectores, ya que habla de un tema
curioso.
D.
granjeros, ya que ellos sí saben cómo trabajan
las hormigas
Gracias miss ladrón de Guevara
ResponderEliminarAlguien sabe las respuestas mil gracias
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