Responde las preguntas de acuerdo con el siguiente texto:
Buscan
prohibir el uso de celulares en la escuela
Sin duda alguna, lo que empezó como una necesidad se
convirtió en moda y ahora resulta todo un problema. Acaba de aprobarse un
proyecto en la Cámara de Diputados que elimina los celulares de las aulas
porque “generan trastornos de aprendizaje” y, además, pueden ser usados como
“machetes electrónicos”. El Senado votaría la ley la semana próxima.
Esta veda telefónica será únicamente en horarios de clases
e incluirá a docentes y alumnos. A partir de la sanción definitiva, los
colegios tendrán 90 días para la aplicación de la medida.
Los celulares fueron incorporados como elementos de control
de los padres. ¿Dónde estás? ¿A qué hora llegas? Un registro de seguridad. Pero
el intercambio entre móviles también fue adoptado por los “vigilados”.
El efecto imitación hizo el resto. El “celu” fue
incorporado por funcionalidad, pero también como vestidura. Para una franja de
clase media y media alta su uso es tan habitual que el traslado a la escuela es
automático. Los mensajes de texto conforman la red del sistema. Elaboran las
tendencias, uniforman los discursos y constituyen un lenguaje propio. Es un
hábito legitimado. “No confrontamos con la ciencia. Sólo reglamentamos su
utilización en los colegios”, explicó el diputado José del Valle (UCR).
La dirección General de Escuelas ya aplica este criterio a
través de los Códigos de Convivencia. Allí, profesores, padres y alumnos
establecen mecanismos internos para asegurar métodos de enseñanza y de
comportamientos. Algunos establecimientos provinciales, incluso, aplican la
restricción a los celulares desde hace meses.
¿Copiarse?, descree el director de Educación Polimodal
bonaerense, Jorge Livoratti. Para el funcionario es “imposible”, porque el
mensaje de texto es limitado para desarrollar respuestas ante un cuestionario.
Según el proyecto, pocos chicos se entusiasman con el
aprendizaje intensivo. Y los islotes aptos para incorporar conocimiento “son
perturbados por estas formas activas, virtuales, de comunicación”.
Para otros, seguramente menos cercanos al problema, castigar
el uso de celular, o cualquier herramienta de comunicación en el aula, es un
acto inapropiado y poco pedagógico, lo que se necesita es orientación y
educación sobre la utilización de estas herramientas.
Lo cierto es que el diputado José del Valle, afirmó que el
uso de celulares en las escuelas bonaerenses quedaría prohibido antes de fin de
año.
Adaptado de: Lara, Rodolfo ”Buscan prohibir el uso de
celulares en la escuela”.
Clarin La Plata. Corresponsal.
Disponible en laplata@clarin.com
1. En el
segundo párrafo del texto, la palabra “veda” puede remplazarse, sin que cambie
el sentido de lo escrito, por
A. prohibición.
B. aceptación.
C. negación.
D. autorización
2. La
idea que apoya el texto es:
A. Los
celulares solo pueden ser usados por los adultos y en la casa.
B. Pocos chicos se entusiasman con el aprendizaje
intensivo.
C. Los celulares empezaron como una necesidad y
ahora son un problema.
D. Se
debe castigar la venta de celulares en los colegios.
3. En el
enunciado "Esta veda telefónica será únicamente en horarios de
clase", la palabra subrayada indica que la ley
A. nunca se aplicará.
B. ya se
aplicó.
C. se está aplicando.
D. se
aplicará.
4. La
idea que recoge la posición del diputado José del Valle frente a la polémica es
que
A. “Se debe castigar el uso de los celulares en
los docentes y en los niños”.
B. “el uso del celular en el colegio es un
mecanismo de control”.
C. “Se debe educar a los estudiantes sobre el uso
de celulares en los colegios”.
D. “No
confrontamos con la ciencia. Sólo reglamentamos su utilización...”.
5. El
escrito es
A. un
cuento.
B. un
poema.
C. una
noticia.
D. una
nota deportiva.
6. Al
final del texto, quien afirmó que "el uso de celular en las escuelas
quedaría prohibido antes de fin de año" es
A. Jorge Livoratti.
B. un profesor.
C. un padre de familia.
D. José del Valle.
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