La lectura de esta semana es la siguiente:
Arácnidos
Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados. Los arácnidos tienen un origen
antiquísimo (las formas más antiguas se remontan a cientos de millones de años atrás, con
animales similares a los actuales escorpiones) y suelen habitar en tierra firme, sobre todo en las
zonas muy cálidas y húmedas. Otros habitan en países templados y algunos, como ciertas
especies de arañas, llegan hasta la región ártica. Se conocen unas 36 000 especies de
arácnidos, pero se calcula que existen muchos miles más.
El cuerpo de los arácnidos está dividido en una parte anterior (cefalotórax) y una parte posterior
(abdomen). Los arácnidos no tienen antenas. Los dos primeros apéndices articulados
constituyen los quelíceros, que al estar acabados en quela o pinza les permite sujetar la
comida, desmenuzarla y llevarla la boca. Los escorpiones, las arañas y algunos ácaros
disponen de glándulas venenosas.
Los arácnidos son carnívoros y temibles depredadores. Los escorpiones se alimentan de presas
vivas, como coleópteros, escarabajos y otros artrópodos. Tras desmenuzarlos con los
quelíceros, succionan las partes comestibles. Las arañas recubren a sus presas con jugos
gástricos para ablandarlas y “derretirlas” antes de comérselas.
Machos y hembras tienen a menudo formas muy distintas (dimorfismo sexual), como en el caso
de las arañas. La reproducción es ovípara, raramente ovovivípara (es decir, con mantenimiento
de los huevos en el cuerpo materno hasta que se abren).
Todos los arácnidos son animales muy agresivos siempre dispuestos a emprender un ataque
para conquistar a sus presas. Los escorpiones utilizan su venenoso aguijón caudal para matar.
Las arañas son muy hábiles en la construcción de telas finísimas, transparentes y viscosas que
sirven, entre otras cosas, para atrapar a sus presas.
El gran libro de los animales, Ed. San Pablo
1. ¿Qué clase de texto es "arácnidos"? ¿Por qué?
2. ¿Cuál es el propósito del texto?
3. Indica en qué párrafo del texto se da la siguiente información:
a) Alimentación de los arácnidos: ______
b) Origen de los arácnidos: ______
c) Comportamiento de los arácnidos: ______
d) Forma del cuerpo: ______
e) Tipo de reproducción: ______
4. ¿Por qué a una clase de artrópodos se les llama quelicerados?
5. ¿Para qué sirven los quelíceros?
6. ¿Qué significa “ dimorfismo sexual”? Pon ejemplos de especies animales que lo presentan y
explica las diferencias en cada caso.
7. ¿Qué tienen en común la reproducción ovípara y la ovovivípara? ¿En qué se diferencian?
8. Completa el resumen:
Los arácnidos habitan, sobre todo, en zonas _________________________.
Su cuerpo está dividido en cefalotórax y _______________________.
Se alimentan de ________________________ y son terribles _________________________.
Los machos y las hembras pueden presentar dos diferentes __________________________(dimorfismo
sexual).
Su reproducción, casi siempre, es ___________________________
Son, además, animales muy ________________________________.
NOTA: Queridos estudiantes, a continuación dejo una plana de caligrafía, la cual debe ser realizada por los estudiantes que requieren mejorar su letra. Hacerla igual al modelo ocupando todos los espacios correspondientes. Presentarla, conforme a tu horario de clases, junto con la lectura semanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario