viernes, 10 de mayo de 2019

El bosque entre los mundos


Queridos estudiantes:

La actividad asignada para la siguiente semana, es la siguiente:

El bosque entre los mundos

[…] Mientras se ponía en pie advirtió que no chorreaba agua ni le faltaba el aliento, como habría sido de esperar tras un buen chapuzón. Tenía la ropa perfectamente seca y estaba de pie junto al borde de un pequeño estanque —no había más de tres metros de un extremo a otro— en el interior de un bosque. Los árboles crecían muy juntos y eran tan frondosos que no se podía entrever ni un pedazo de cielo. La única luz que le llegaba era una luz verde que se filtraba por entre las hojas: pero sin duda existía un sol potente en lo alto, pues aquella luz natural verde era brillante y cálida. Era el bosque más silencioso que se pueda imaginar. No había pájaros ni insectos, ni animales, y no soplaba viento. Casi se podía sentir cómo crecían los árboles. El estanque del que acababa de salir no era el único. Había docenas de estanques, uno cada pocos metros hasta donde alcanzaban sus ojos, y creía percibir cómo los árboles absorbían el agua con sus raíces. Era un bosque lleno de vida y al intentar describirlo más tarde, Digory siempre decía: «Era un lugar apetitoso: tan apetitoso como un pastel de ciruelas».

Lewis, C. S. (2008). Las crónicas de Narnia. El sobrino del mago.
 España: Editorial Planeta. pp. 43-44.

1.       El narrador afirma que en el bosque “no había pájaros ni insectos, ni animales, y no soplaba viento”. Esto lo hace con el fin de
A.      Resaltar el silencio que reinaba en el bosque.
B.      precisar la falta de alimento en aquel lugar.
C.      explicar la riqueza de fauna que existía en el bosque.
D.      destacar la cantidad de seres que había en aquel lugar.

2.       En el texto se realiza principalmente:
A.      La descripción de los estanques.
B.      La descripción del bosque.
C.      La descripción del protagonista.
D.      La descripción del pastel.

3.       En el texto, la expresión que permite sospechar que todo ocurrió a medio día es:
A.       “Era el bosque más silencioso que se pueda imaginar”.
B.      “Casi se podía sentir cómo crecían los árboles”.
C.      “Los árboles crecían muy juntos y eran tan frondosos...”.
D.      “…pero sin duda existía un sol potente en lo alto...”.

4.       Para Digory, el bosque es como
A.      un pedazo de cielo.
B.       una luz verde y brillante.
C.      un apetitoso pastel.
D.      un pequeño estanque.

5.       El esquema que representa las características del bosque, en el orden en que se describen en el texto, es
A.      Frondoso, iluminado, ruidoso, húmedo.
B.      Verde, acuoso, ruidoso, brillante.
C.      Frondoso, iluminado, silencioso, húmedo.
D.      Seco, potente, brillante, frondoso.

6.       Teniendo en cuenta el título del fragmento y el nombre del libro de donde se tomó, se podría describir al bosque como
A.      un lugar lleno de animales que brinda alimento a los viajeros.
B.       una ventana misteriosa y oscura que se abre lentamente.
C.      un pasillo verde y ruidoso que conecta la ciudad con el campo.
D.      un espacio mágico y misterioso que une la realidad con la fantasía.



8 comentarios: