¡Queridos estudiantes del Básico 2!
A continuación encontrarás el taller de nivelación el cual deberás
realizar durante semana santa. Este taller se evaluará el día miércoles, 24 de
Abril.
TALLER DE NIVELACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRÍTICA
NOMBRE: _______________________________________________
FECHA: _______________________________ CURSO: _________
1. Señala con color azul el sujeto y con color rojo el predicado:
a) El caballo galopa
por el campo
b) Mi abuela descansa en el pueblo
c) maría Paula, la
niña de cuarto grado, es muy aplicada.
d) Mi tío Marcos
viajará a España durante las vacaciones.
2. Leo las siguientes oraciones y escribo al lado
de cada una de ellas el nombre de la figura literaria o retórica a la que
pertenece (Símil o comparación, personificación, metáfora,
hipérbole, prosopografía).
1.
Su beso, suave brisa de verano. ____________________
2. La película es excelente, me maté de risa prácticamente
todo el tiempo._________________
3. Murallas
azules, olas, del África van y vienen. ____________
4. Contento como perro
con dos colas. ________________
5. Fría como un témpano de
hielo.
_________
6.
Ese trámite ya lo hice un millón de
veces. Estoy harta. __________
7.
naturaleza es sabia. ______________
8. Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria,
y las orejas gachas de soplillo.
___________________
9. Sus manos, suaves y bellas como el
terciopelo. ______________
10. El sol se
encargó de protegerla dándole calor con
sus rayos hasta que llegó a un refugio. ______________
3. Practicar lectura diaria en casa y luego de leer el texto realizar
preguntas referentes a lo leído:
a. Preguntas que permitan localizar información
dentro de texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?).
b. Preguntas que le permitan hacer inferencias de
lo leído: ¿Qué pasaría si…? ¿Qué
significa...?, ¿Por qué...?, ¿Cómo podrías…?, ¿Qué otro título…?, ¿A qué se
refiere cuando…?, ¿Cuál es el
motivo...?, ¿Qué relación habrá...?, ¿Qué conclusiones...?¿Qué crees…?).
c. Preguntas que permitan evaluar y reflexionar
acerca de contenido del texto (¿Crees que es…?,
¿Qué opinas de...?, ¿Cómo
crees que…?, ¿Qué hubieras hecho…?, ¿Cómo te parece…?, ¿Cómo debería
ser…?, ¿Qué piensas de…?).
Ejemplo:
________________________________
(escribe un título al texto)
Un grupo de investigadores que estudia los
hábitos de las hormigas cortadoras de hojas descubrió que,
a medida que estos insectos envejecen, sus mandíbulas se deterioran y se
retiran del trabajo más duro.
Científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos,
encontraron que cuando las hormigas más viejas dejan de cortar hojas asumen
tareas más relacionadas con el transporte, lo que para los
investigadores demostraría que los individuos pueden jugar un papel
importante cuando sus atributos físicos comienzan a declinar.
Los especímenes estudiados son los ‘granjeros’ del
mundo de los insectos. Cada miembro del grupo de las hormigas es capaz de
cortar cargas que equivalen a 50 veces el tamaño y peso de su propio cuerpo.
Las hormigas forman entonces una procesión en miniatura que lleva la
cosecha a casa, donde las hojas son utilizadas como superficie para cultivar
hongos.
Pero cuando las mandíbulas se deterioran por causa de la edad, este
trabajo de equipo se ralentiza.
"Esto muestra la ventaja de ser un insecto social, porque una
hormiga que no pudiese usar más sus mandíbulas y fuera solitaria habría
muerto", explicó el profesor Robert Schofield, uno de los científicos que realizó
el estudio.
El Tiempo. 7 de enero de 2011. Sección
Debes Saber, pág.
1. En el texto se afirma
que cuando las hormigas cortadoras sufren deterioro en sus mandíbulas,
A. son
desterradas inmediatamente de la colonia.
B. asumen
tareas relacionadas con el transporte de hojas.
C. son
llevadas en procesión hacia otro hormiguero.
D. realizan
actividades para ejercitar sus mandíbulas.
2. En
la expresión “Los especímenes estudiados son los 'granjeros' del mundo de los
insectos”, las comillas sencillas se emplean para
A. expresar
que las hormigas viven y se alimentan en una granja.
B. indicar
que el trabajo de las hormigas es comparable con el oficio de los granjeros.
C. mostrar
que las hormigas consiguen su alimento usando a otros insectos.
D. señalar
que la mayoría de las hormigas construyen su casa en las granjas.
3. El
texto es
A. un
cuento en el que se narra la historia de la hormiga reina.
B. un
informe en el que se describe las características de los granjeros.
C. un
poema en el que se canta a los atributos de las hormigas.
D. un
artículo en el que se informa acerca del comportamiento de las hormigas.
4. La
ventaja que tienen las hormigas por ser “insectos sociales” se sustenta en el
texto cuando se da a entender que
A. la
solidaridad entre las hormigas permite la supervivencia de las más viejas.
B. la
cantidad de hojas recolectadas depende del número de hormigas.
C. el
carácter amable de las hormigas les permite integrarse con otros insectos.
D. las
hormigas jóvenes apartan a las más viejas para seguir trabajando.
5. Según
el texto, lo que origina que el proceso de corte y transporte de hojas sea
vital para las hormigas es que
A. sin
este material no pueden construir los hormigueros.
B. con
tales hojas pueden acumular cargas muy grandes.
C. sin
estas hojas no podría sobrevivir la hormiga reina.
D. con
este material cultivan hongos para alimentarse.
6. Según
el contenido del texto y el medio informativo en que se publicó, se puede
inferir que este va dirigido a
A. los
niños, porque se trata de una fábula sobre las hormigas.
B. personas
expertas en hormigas, porque emplea términos técnicos.
C. todo
tipo de lectores, ya que habla de un tema curioso.
D. granjeros,
ya que ellos sí saben cómo trabajan las hormigas
7. Clasifica las
palabras resaltadas dentro del texto y clasifícalas en el siguiente cuadro
teniendo en cuenta la categoría gramatical a la que pertenecen.
ARTÍCULOS
|
SUSTANTIVOS
|
VERBOS
|
ADJETIVOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario