jueves, 11 de abril de 2019

Taller de nivelación


¡Queridos estudiantes del Básico 2!

A continuación encontrarás el taller de nivelación el cual deberás realizar durante semana santa. Este taller se evaluará el día miércoles, 24 de Abril.

TALLER DE NIVELACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRÍTICA


NOMBRE: _______________________________________________
FECHA: _______________________________ CURSO: _________




1. Señala con color azul el sujeto y con color rojo el predicado:

a)    El caballo galopa por el campo
b)     Mi abuela descansa en el pueblo
c)    maría Paula, la niña de cuarto grado, es muy aplicada.
d)    Mi tío Marcos viajará a España durante las vacaciones.

2.  Leo las siguientes oraciones y escribo al lado de cada una de ellas el nombre de la figura literaria o retórica a la que pertenece (Símil o comparación, personificación, metáfora, hipérbole, prosopografía). 

1.    Su beso, suave brisa de verano.  ____________________
2.    La película es excelente, me maté de risa prácticamente todo el tiempo._________________
3.    Murallas azules, olas, del África van y vienen. ____________
4.     Contento como perro con dos colas. ________________
5.    Fría como un témpano de hielo. _________
6.    Ese trámite ya lo hice un millón de veces. Estoy harta. __________
7.    naturaleza es sabia. ______________
8.    Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo.  ___________________
9.    Sus manos, suaves y bellas como el terciopelo. ______________
10.  El sol se encargó de protegerla dándole calor con sus rayos hasta que llegó a un refugio. ______________

3. Practicar lectura diaria en casa y luego de leer el texto realizar preguntas referentes a lo leído:

a.    Preguntas que permitan localizar información dentro de texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?).

b.    Preguntas que le permitan hacer inferencias de lo leído: ¿Qué pasaría si…? ¿Qué significa...?, ¿Por qué...?, ¿Cómo podrías…?, ¿Qué otro título…?, ¿A qué se refiere cuando…?, ¿Cuál es el motivo...?¿Qué relación habrá...?¿Qué conclusiones...?¿Qué crees…?).

c.    Preguntas que permitan evaluar y reflexionar acerca de contenido del texto (¿Crees que es…?, ¿Qué opinas de...?,  ¿Cómo crees  que…?, ¿Qué hubieras hecho…?, ¿Cómo te parece…?, ¿Cómo debería ser…?, ¿Qué piensas de…?).

Ejemplo:
________________________________
(escribe un título al texto)

Un grupo de investigadores que estudia los hábitos de las hormigas cortadoras de hojas descubrió que, a medida que estos insectos envejecen, sus mandíbulas se deterioran y se retiran del trabajo más duro.

Científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, encontraron que cuando las hormigas más viejas dejan de cortar hojas asumen tareas más relacionadas con el transporte, lo que para los investigadores demostraría que los individuos pueden jugar un papel importante cuando sus atributos físicos comienzan a declinar.

Los especímenes estudiados son los ‘granjeros’ del mundo de los insectos. Cada miembro del grupo de las hormigas es capaz de cortar cargas que equivalen a 50 veces el tamaño y peso de su propio cuerpo.

Las hormigas forman entonces una procesión en miniatura que lleva la cosecha a casa, donde las hojas son utilizadas como superficie para cultivar hongos.
Pero cuando las mandíbulas se deterioran por causa de la edad, este trabajo de equipo se ralentiza.

 "Esto muestra la ventaja de ser un insecto social, porque una hormiga que no pudiese usar más sus mandíbulas y fuera solitaria habría muerto", explicó el profesor Robert Schofield, uno de los científicos que realizó el estudio.

El Tiempo. 7 de enero de 2011. Sección Debes Saber, pág.



1.   En el texto se afirma que cuando las hormigas cortadoras sufren deterioro en sus mandíbulas,
A.      son desterradas inmediatamente de la colonia.
B.      asumen tareas relacionadas con el transporte de hojas.
C.      son llevadas en procesión hacia otro hormiguero.
D.       realizan actividades para ejercitar sus mandíbulas.

2.       En la expresión “Los especímenes estudiados son los 'granjeros' del mundo de los insectos”, las comillas sencillas se emplean para
A.       expresar que las hormigas viven y se alimentan en una granja.
B.      indicar que el trabajo de las hormigas es comparable con el oficio de los granjeros.
C.      mostrar que las hormigas consiguen su alimento usando a otros insectos.
D.      señalar que la mayoría de las hormigas construyen su casa en las granjas.

3.       El texto es
A.      un cuento en el que se narra la historia de la hormiga reina.
B.      un informe en el que se describe las características de los granjeros.
C.       un poema en el que se canta a los atributos de las hormigas.
D.      un artículo en el que se informa acerca del comportamiento de las hormigas.

4.       La ventaja que tienen las hormigas por ser “insectos sociales” se sustenta en el texto cuando se da a entender que
A.      la solidaridad entre las hormigas permite la supervivencia de las más viejas.
B.      la cantidad de hojas recolectadas depende del número de hormigas.
C.      el carácter amable de las hormigas les permite integrarse con otros insectos.
D.      las hormigas jóvenes apartan a las más viejas para seguir trabajando.

5.       Según el texto, lo que origina que el proceso de corte y transporte de hojas sea vital para las hormigas es que
A.      sin este material no pueden construir los hormigueros.
B.      con tales hojas pueden acumular cargas muy grandes.
C.      sin estas hojas no podría sobrevivir la hormiga reina.
D.      con este material cultivan hongos para alimentarse.

6.       Según el contenido del texto y el medio informativo en que se publicó, se puede inferir que este va dirigido a
A.      los niños, porque se trata de una fábula sobre las hormigas.
B.      personas expertas en hormigas, porque emplea términos técnicos.
C.      todo tipo de lectores, ya que habla de un tema curioso.
D.      granjeros, ya que ellos sí saben cómo trabajan las hormigas


7.  Clasifica las palabras resaltadas dentro del texto y clasifícalas en el siguiente cuadro teniendo en cuenta la categoría gramatical a la que pertenecen.

ARTÍCULOS
SUSTANTIVOS
VERBOS
ADJETIVOS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario