lunes, 18 de marzo de 2019

TALLERES DE NIVELACIÓN

Queridos estudiantes:

A continuación les dejo los talleres de nivelación de lectura crítica y  matemáticas para que los desarrolles durante los días 19 y 20 de Marzo.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TÉCNICA BILINGÜE JORGE NICOLÁS ABELLO
Educamos con calidad y fe para la autonomía y la productividad
Barranquilla – Atlántico


TALLER DE NIVELACIÓN DE LECTURA CRÍTICA
NOMBRES: ______________________________________________________________
FECHA: _________________________________ CURSO: ________________________

1.    En las siguientes oraciones identifica el sujeto y el predicado. Señala con rojo el sujeto y con azul el predicado.
a.    Marta, Pedro y María son los mejores amigos desde el preescolar.
b.    Carmen, la profe de segundo grado, es muy cariñosa.
c.    Los cazadores fueron sancionados por cazar en época diferente a la estipulada por la ley.

2.    Lee el siguiente texto informativo y luego, clasifica las palabras subrayadas en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta la categoría gramatical a la que pertenecen:
El atún es una gran fuente de proteína magra, con un contenido superior a casi cualquier otro pescado. Además, al ser crudo, el sashimi es mucho menos agresivo con el aparato digestivo. Las proteínas, de fácil absorción, serán incorporadas enseguida a tus hambrientos músculos.

ARTÍCULOS
SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
VERBOS
ADVERBIOS


























3.    Escribe estas oraciones cambiándolas al tipo que se indica entre paréntesis
a.    Ese joven muchacho (Interrogativa)
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b.    Es una fotografía sensacional (Exclamativa)
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c.    La lámpara de mi habitación está rota (Enunciativa negativa)
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d.    Ese coche no es el que estoy buscando (Enunciativa afirmativa)
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e.    Comprendes lo que te quiero decir (Interrogativa
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4.    Practicar lectura diaria en casa y luego de leer el texto realizar preguntas referentes a lo leído:

a.    Preguntas que permitan localizar información dentro de texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?).
b.    Preguntas que le permitan hacer inferencias de lo leído: ¿Qué pasaría si…? ¿Qué significa...?, ¿Por qué...?, ¿Cómo podrías…?, ¿Qué otro título…?, ¿A qué se refiere cuando…?, ¿Cuál es el motivo...?, ¿Qué relación habrá...?, ¿Qué conclusiones...?¿Qué crees…?).
c.    Preguntas que permitan evaluar y reflexionar acerca de contenido del texto (¿Crees que es…?, ¿Qué opinas de...?,  ¿Cómo crees  que…?, ¿Qué hubieras hecho…?, ¿Cómo te parece…?, ¿Cómo debería ser…?, ¿Qué piensas de…?).

EJEMPLOS:
Hola amiga:
Necesito hacerle una pregunta: le cuento que mi amigo Gabriel me invitó a su cumpleaños. No sé qué regalo darle. He pensado llevarle algo para que investigue, pues le gusta saber de todo. También le podía regalar un tambor, porque es muy bueno para tocar en la banda. ¿Qué me dice, usted?
Lorena

5.    ¿Qué le preocupa a Lorena?
A. El precio del tambor.
B. Encontrar un regalo para Gabriel.
C. Que su amiga no reciba la carta.
D. Faltar al cumpleaños de su amigo.

Debemos colaborar para evitar la destrucción de nuestro planeta Tierra. La regla de las tres R te enseña a contribuir con tu planeta. Consiste en lo siguiente:
● Reducir el consumo de materiales innecesarios para no generar más basura.
● Re-usar las cajas para guardar objetos, usar latas vacías para hacer lápices y floreros.
● Reciclar algunos materiales que han sido lanzados a la basura.

6.    “Reducir el consumo de materiales innecesarios para generar más basura.” ¿Qué significa la palabra generar en el texto?
A. Producir
B. Gastar
C. Descubrir
D. Limpiar

Eran cinco hermanos pequeños que fueron de paseo a la montaña. De repente, se vino una ligera lluvia y a la vez brillaba el sol. Pronto vieron formarse un precioso arco iris. Se imaginaron que subían en él y que viajaban por todo el mundo.
7.    ¿Qué se imaginaron los niños al ver el arco iris?
A. Que lo dibujaban.
B. Que les daría suerte.
C. Que se montaban en él.
D. Que estaban soñando.

El agua dulce es lo más preciado de nuestro planeta, esencial para las necesidades básicas, el alimento y la salud. Mil millones de personas en el mundo no la tienen. Si no la cuidamos, dentro de muy poco tiempo sólo una de cada tres personas tendrá agua.
8.    ¿Cuál es el mensaje del texto?
A. Que ayudemos a las personas.
B. Que produzcamos más alimentos.
C. Que conservemos nuestra salud.
D. Que seamos responsables con el agua.


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            Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe 
                          Jorge Nicolás  Abello
Resolución: Jornada única 06089 Nov 08 de 2011 Resolución Técnica Bilingüe 04270 Sep 15 de   2016
Registro  Nit 890.112-437-5  DANE 108001007675-108001004706
Niveles de Educación Transición, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media Técnica Comercial Correo electrónico jorgenicolasabellobilingue@gmail.com
EDUCAMOS CON CALIDAD Y FE PARA LA AUTONOMÍA Y LA  PRODUCTIVIDAD.

TALLER DE COMPETENCIAS BÁSICAS
MATEMÁTICAS QUINTO GRADO
EJEMPLO DE EJERCICIOS DE OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

Resuelve las siguientes operaciones. Deja tus evidencias en esta hoja.
934.207 + 1.568 + 9 + 281
39.400.805 - 804.470
49.768 x 38
34.652 ¸ 47

EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
1.        Un equipo de fútbol compró doce balones y quince camisetas para sus entrenamientos. ¿Cuánto pagaron por la compra? Si para pagar entregan 40 billetes de $50.000, ¿Cuánto les devuelven?
$33.700    $96.500
2.       En un concurso de baile participan 159 parejas. Si cada pareja pagó $37.500 de inscripción. ¿Cuánto dinero se recaudó en total?
3.     ¿Cuántos pedazos de 20 m se pueden cortar de un rollo de piola de 120 m?
4.     Si en quinto grado hay 116 estudiantes y se quieren formar cuatro grupos iguales ¿Cuántos estudiantes corresponden a cada uno?
5.     Una empresa de lácteos quiere vender, durante un trimestre, 72.780 vasos de yogur. Si en un mes, vendió 36.210 vasos, y en el siguiente 24.955. ¿Cuántos yogures debe vender el tercer mes
6.       Juliana compró frutas por $ 13.780 y carne por $23.250. ¿Cuánto dinero gastó? ¿Cuánto más le costó la carne que la fruta?
EXPLICACION DE MCM Y MCD

Observa el video MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Super fácil https://www.youtube.com/watch?v=txLlA_fyL5g Mientras lo haces, responde las siguientes preguntas. Puedes pausarlo cuando quieras.

PRESTA MUCHA ATENCION A ESTA INFORMACIÓN EN EL VIDEO (UBICACIÓN EXACTA DEL MINUTO Y SEGUNDO EN QUE LO PUEDES ENCONTRAR)
TU RESPUESTA
¿Qué es el mínimo común múltiplo? (0:26)

¿Qué múltiplos son comunes a 3 y 4? (1:14)

¿Cuál es el MCM de 3 y 4? (1:17)

¿Cuál es la estrategia para buscar el MCM hasta 2:20?

¿Cuál es la manera más fácil de hallar el MCM con cantidades más grandes? (2:27)

¿Qué se debe hacer en el MCM cuando uno de los números no es divisible por el factor primo que se está utilizando? Ejemplo: 4 es divisible por 2 pero 3 no lo es. (3:17))

¿Cuándo se sabe que terminaste de hallar los factores primos del MCM? (4:10)

Cuando ya se sacaron los factores primos, ¿Cómo se obtuvo el MCM de 4 y 3? (4:15)

¿Cuáles es el MCM de 4 y 30? (6:02)


Observa el video Máximo Común Divisor MCD https://www.youtube.com/watch?v=JoHfq8hswmY Mientras lo haces, responde las siguientes preguntas. Puedes pausarlo cuando quieras
PRESTA MUCHA ATENCION A ESTA INFORMACIÓN EN EL VIDEO (UBICACIÓN EXACTA DEL MINUTO Y SEGUNDO EN QUE LO PUEDES ENCONTRAR)
TU RESPUESTA
¿Qué es un divisor? (0:44)

¿Cuál es una forma fácil de hallar los divisores de un número?  (1:31)

¿Cuáles son los divisores comunes de 15 y 20? (4:26)

¿Cuál es el m.c.d. de 15 y 20? (4:57)

¿Cuál es la estrategia para buscar el m.c.d. hasta 5:16?

¿Cuál es la manera más fácil de hallar el m.c.d.? (5:35)

¿Cuál es la diferencia entre hallar los factores primos del mcm y hallar los factores primos del mcd? (6:10)

¿Qué se debe hacer en el m.c.d. cuando ambos números no son divisibles por el mismo factor primo? Ejemplo: 4 es divisible por 2 pero 9 no lo es. (6:42))

¿Cuándo se sabe que terminaste de hallar los factores primos en el mcd? (7:21))

¿Cuáles son los factores primos del m.c.d. de 12 y 18? (7:33)

¿Cuál es el m.c.d. de 12 y 18? (7:33)


EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPLEANDO MCM Y MCD

1.       Para decorar la fiesta de cumpleaños de su hermana, Michelle decide hacer flores de cinco globos. Su mamá desea saber cuántos globos necesitará si hace por separado tres, cuatro, cinco o seis flores.
2.       Para la fiesta de cumpleaños de Cristian, su mamá compró 50 caramelos, 10 chitos y 20 chocolatinas. Ella quiere repartirlos en cantidades iguales de cada dulce para cada invitado. ¿Cuál es la mayor cantidad de amigos que podrá llevar Cristian a su fiesta?
3.     Tres estudiantes caminan alrededor de la cancha. Steven tarda 4 minutos en dar la vuelta; Danna tarda 6 minutos; y Edwin, 3 minutos. Si comienzan los tres al mismo tiempo, ¿cuántos minutos pasan hasta que se vuelven a encontrar los tres por primera vez?
4.     Joshua compró una bolsa con 64 dinosaurios plásticos de miniatura. Quiere guardarlos en pequeños empaques de forma que cada uno tenga el mismo número de figuras y que no le sobre ninguno. Escribe todas las opciones en que podría hacerlo.
5.     En una calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde cada 3 minutos y el otro, cada 5 minutos. Una vez se conectan los semáforos, ¿cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?
6.     En la tienda de Manuel hay una caja con 12 naranjas y otra con 18 peras. Manuel quiere distribuir las frutas en cajas más pequeñas de forma que: todas las cajas tienen el mismo número de frutas, cada caja sólo puede tener peras o naranjas y las cajas deben ser lo más grande posible. ¿Cuántas frutas debe haber en cada caja?

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Nota: No olvides presentar a tus docentes de área ya que serán evaluados los días 21 y 22 de Marzo. Leer circular adjunta:



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