A continuación les dejo los talleres de nivelación de lectura crítica y matemáticas para que los desarrolles durante los días 19 y 20 de Marzo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TÉCNICA BILINGÜE JORGE NICOLÁS ABELLO
Educamos con calidad y fe para la autonomía y la productividad
Barranquilla – Atlántico
TALLER
DE NIVELACIÓN DE LECTURA CRÍTICA
NOMBRES: ______________________________________________________________
FECHA: _________________________________ CURSO:
________________________
1.
En las siguientes oraciones identifica el sujeto
y el predicado. Señala con rojo el sujeto y con azul el predicado.
a. Marta, Pedro y María son los mejores
amigos desde el preescolar.
b. Carmen, la profe de segundo grado, es muy
cariñosa.
c. Los cazadores fueron sancionados por cazar
en época diferente a la estipulada por la ley.
2.
Lee el siguiente texto informativo y luego,
clasifica las palabras subrayadas en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta la
categoría gramatical a la que pertenecen:
El atún es una gran fuente de proteína
magra, con un contenido superior a casi cualquier otro pescado.
Además, al ser crudo, el sashimi es mucho menos agresivo
con el aparato digestivo. Las proteínas, de fácil absorción, serán
incorporadas enseguida a tus hambrientos músculos.
ARTÍCULOS
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SUSTANTIVOS
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ADJETIVOS
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VERBOS
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ADVERBIOS
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3.
Escribe estas oraciones cambiándolas al tipo
que se indica entre paréntesis
a.
Ese
joven muchacho (Interrogativa)
___________________________________________________________________________
b.
Es una
fotografía sensacional (Exclamativa)
___________________________________________________________________________
c.
La
lámpara de mi habitación está rota (Enunciativa negativa)
___________________________________________________________________________
d.
Ese
coche no es el que estoy buscando (Enunciativa afirmativa)
___________________________________________________________________________
e.
Comprendes
lo que te quiero decir (Interrogativa
___________________________________________________________________________
4.
Practicar lectura diaria en casa y luego de
leer el texto realizar preguntas referentes a lo leído:
a. Preguntas
que permitan localizar información dentro de texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?,
¿cuándo?, ¿dónde?).
b. Preguntas
que le permitan hacer inferencias de lo leído: ¿Qué
pasaría si…? ¿Qué significa...?, ¿Por qué...?, ¿Cómo podrías…?, ¿Qué otro
título…?, ¿A qué se refiere cuando…?, ¿Cuál
es el motivo...?, ¿Qué relación habrá...?,
¿Qué conclusiones...?¿Qué crees…?).
c. Preguntas
que permitan evaluar y reflexionar acerca de contenido del texto (¿Crees que es…?, ¿Qué opinas de...?, ¿Cómo
crees que…?, ¿Qué hubieras hecho…?, ¿Cómo te parece…?, ¿Cómo debería
ser…?, ¿Qué piensas de…?).
EJEMPLOS:
Hola
amiga:
Necesito
hacerle una pregunta: le cuento que mi amigo Gabriel me invitó a su cumpleaños.
No sé qué regalo darle. He pensado llevarle algo para que investigue, pues le
gusta saber de todo. También le podía regalar un tambor, porque es muy bueno
para tocar en la banda. ¿Qué me dice, usted?
Lorena
5.
¿Qué le preocupa a Lorena?
A. El
precio del tambor.
B.
Encontrar un regalo para Gabriel.
C. Que
su amiga no reciba la carta.
D.
Faltar al cumpleaños de su amigo.
Debemos colaborar para evitar
la destrucción de nuestro planeta Tierra. La regla de las tres R te enseña a
contribuir con tu planeta. Consiste en lo siguiente:
● Reducir el consumo de
materiales innecesarios para no generar más basura.
● Re-usar las cajas para
guardar objetos, usar latas vacías para hacer lápices y floreros.
● Reciclar algunos materiales
que han sido lanzados a la basura.
6.
“Reducir el consumo de materiales innecesarios
para generar más basura.” ¿Qué significa la palabra generar en el texto?
A.
Producir
B.
Gastar
C.
Descubrir
D.
Limpiar
Eran cinco hermanos pequeños
que fueron de paseo a la montaña. De repente, se vino una ligera lluvia y a la
vez brillaba el sol. Pronto vieron formarse un precioso arco iris. Se
imaginaron que subían en él y que viajaban por todo el mundo.
7.
¿Qué se imaginaron los niños al ver el arco
iris?
A. Que
lo dibujaban.
B. Que
les daría suerte.
C. Que
se montaban en él.
D. Que
estaban soñando.
El agua dulce es lo más
preciado de nuestro planeta, esencial para las necesidades básicas, el alimento
y la salud. Mil millones de personas en el mundo no la tienen. Si no la
cuidamos, dentro de muy poco tiempo sólo una de cada tres personas tendrá agua.
8.
¿Cuál es el mensaje del texto?
A. Que
ayudemos a las personas.
B. Que
produzcamos más alimentos.
C. Que
conservemos nuestra salud.
D. Que
seamos responsables con el agua.
__________________
Institución Educativa
Distrital Técnica Bilingüe
Jorge Nicolás
Abello
Resolución:
Jornada única 06089 Nov 08 de 2011 Resolución Técnica Bilingüe 04270 Sep 15
de 2016
Registro Nit 890.112-437-5 DANE 108001007675-108001004706
Niveles de Educación Transición, Básica
Primaria, Básica Secundaria y Educación Media Técnica Comercial Correo
electrónico jorgenicolasabellobilingue@gmail.com
EDUCAMOS CON CALIDAD Y FE PARA LA AUTONOMÍA Y
LA PRODUCTIVIDAD.
TALLER DE COMPETENCIAS BÁSICAS
MATEMÁTICAS QUINTO GRADO
EJEMPLO DE EJERCICIOS DE OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Resuelve las siguientes operaciones. Deja tus evidencias en
esta hoja.
934.207 + 1.568 + 9 + 281
39.400.805 - 804.470
49.768 x 38
34.652 ¸
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EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO OPERACIONES CON NÚMEROS
NATURALES
1.
Un equipo de fútbol compró doce balones
y quince camisetas para sus entrenamientos. ¿Cuánto pagaron por la compra? Si para pagar entregan 40 billetes de
$50.000, ¿Cuánto les devuelven?
2. En
un concurso de baile participan 159 parejas. Si cada pareja pagó $37.500 de
inscripción. ¿Cuánto dinero se recaudó en total?
3. ¿Cuántos
pedazos de 20 m se pueden cortar de un rollo de piola de 120 m?
4. Si en
quinto grado hay 116 estudiantes y se quieren formar cuatro grupos iguales
¿Cuántos estudiantes corresponden a cada uno?
5. Una
empresa de lácteos quiere vender, durante un trimestre, 72.780 vasos de yogur.
Si en un mes, vendió 36.210 vasos, y en el siguiente 24.955. ¿Cuántos yogures
debe vender el tercer mes
6. Juliana
compró frutas por $ 13.780 y carne por $23.250. ¿Cuánto dinero gastó? ¿Cuánto
más le costó la carne que la fruta?
EXPLICACION DE MCM Y MCD
Observa el video MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Super fácil https://www.youtube.com/watch?v=txLlA_fyL5g Mientras lo haces,
responde las siguientes preguntas. Puedes pausarlo cuando quieras.
PRESTA MUCHA ATENCION A ESTA INFORMACIÓN EN EL VIDEO
(UBICACIÓN EXACTA DEL MINUTO Y SEGUNDO EN QUE LO PUEDES ENCONTRAR)
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TU RESPUESTA
|
¿Qué es el
mínimo común múltiplo? (0:26)
|
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¿Qué múltiplos
son comunes a 3 y 4? (1:14)
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¿Cuál es el MCM de
3 y 4? (1:17)
|
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¿Cuál es la
estrategia para buscar el MCM hasta 2:20?
|
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¿Cuál es la
manera más fácil de hallar el MCM con cantidades más grandes? (2:27)
|
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¿Qué se debe hacer en el MCM cuando uno de los
números no es divisible por el factor primo que se está utilizando? Ejemplo:
4 es divisible por 2 pero 3 no lo es. (3:17))
|
|
¿Cuándo se sabe
que terminaste de hallar los factores primos del MCM? (4:10)
|
|
Cuando ya se
sacaron los factores primos, ¿Cómo se obtuvo el MCM de 4 y 3? (4:15)
|
|
¿Cuáles es el MCM
de 4 y 30? (6:02)
|
Observa el video Máximo Común Divisor MCD https://www.youtube.com/watch?v=JoHfq8hswmY Mientras lo haces, responde las siguientes preguntas. Puedes pausarlo cuando
quieras
PRESTA MUCHA ATENCION A ESTA INFORMACIÓN EN EL VIDEO
(UBICACIÓN EXACTA DEL MINUTO Y SEGUNDO EN QUE LO PUEDES ENCONTRAR)
|
TU RESPUESTA
|
¿Qué es un
divisor? (0:44)
|
|
¿Cuál es una
forma fácil de hallar los divisores de un número? (1:31)
|
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¿Cuáles son los
divisores comunes de 15 y 20? (4:26)
|
|
¿Cuál es el
m.c.d. de 15 y 20? (4:57)
|
|
¿Cuál es la
estrategia para buscar el m.c.d. hasta 5:16?
|
|
¿Cuál es la
manera más fácil de hallar el m.c.d.? (5:35)
|
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¿Cuál es la
diferencia entre hallar los factores primos del mcm y hallar los factores
primos del mcd? (6:10)
|
|
¿Qué se debe
hacer en el m.c.d. cuando ambos números no son divisibles por el mismo factor
primo? Ejemplo: 4 es divisible por 2 pero 9 no lo es. (6:42))
|
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¿Cuándo se sabe
que terminaste de hallar los factores primos en el mcd? (7:21))
|
|
¿Cuáles son los
factores primos del m.c.d. de 12 y 18? (7:33)
|
|
¿Cuál es el
m.c.d. de 12 y 18? (7:33)
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EJEMPLOS DE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPLEANDO MCM Y MCD
1. Para
decorar la fiesta de cumpleaños de su hermana, Michelle decide hacer flores de
cinco globos. Su mamá desea saber cuántos globos necesitará si hace por
separado tres, cuatro, cinco o seis flores.
2. Para
la fiesta de cumpleaños de Cristian, su mamá compró 50 caramelos, 10 chitos y
20 chocolatinas. Ella quiere repartirlos en cantidades iguales de cada dulce
para cada invitado. ¿Cuál es la mayor cantidad de amigos que podrá llevar
Cristian a su fiesta?
3.
Tres
estudiantes caminan alrededor de la cancha. Steven tarda 4 minutos en
dar la vuelta; Danna tarda 6 minutos; y Edwin, 3 minutos. Si comienzan los tres
al mismo tiempo, ¿cuántos minutos pasan hasta que se vuelven a encontrar los
tres por primera vez?
4.
Joshua
compró una bolsa con 64 dinosaurios plásticos de miniatura. Quiere guardarlos
en pequeños empaques de forma que cada uno tenga el mismo número de figuras y
que no le sobre ninguno. Escribe todas las opciones en que podría hacerlo.
5.
En
una calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde
cada 3 minutos y el otro, cada 5 minutos. Una vez se conectan los semáforos,
¿cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?
6.
En
la tienda de Manuel hay una caja con 12 naranjas y otra con 18 peras. Manuel
quiere distribuir las frutas en cajas más pequeñas de forma que: todas las
cajas tienen el mismo número de frutas, cada caja sólo puede tener peras o
naranjas y las cajas deben ser lo más grande posible. ¿Cuántas frutas debe
haber en cada caja?
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feos
ResponderEliminarsi oque
ResponderEliminarhola profe me recuerda soy alejandra de 5D del año pasado me fui del colegio
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