La corriente eléctrica es el paso de la electricidad de
unos cuerpos a otros. Este paso de la electricidad puede ser casi instantáneo y
en forma de descarga, como sucede con las chispas que se generan cuando se produce
un corto circuito; o bien puede circular durante algún tiempo, como sucede con
la electricidad que pasa por un bombillo.
Los cuerpos pueden ser conductores o aislantes de la
electricidad. Los cuerpos conductores permiten el paso de la corriente eléctrica;
por ejemplo, los objetos metálicos. Los cuerpos aislantes impiden el paso de la
corriente eléctrica; por ejemplo, los objetos de plástico o de madera. Por lo
anterior, ¡ten cuidado con la electricidad!; y recuerda que ¡antes de tocar,
siempre debes preguntar!
Tomado y adaptado de: Benavides, O. (1999). Ciencias Naturales 5.
Bogotá: Santillana. p. 144.
1. Por la
manera como se presenta la información, se puede afirmar que el texto es
A. narrativo.
B. explicativo.
C. argumentativo.
D. publicitario.
2. Del
texto se puede concluir que
A. la
madera es mejor conductor de electricidad que el plástico.
B. la
corriente eléctrica es útil pero puede ser peligrosa.
C. la
corriente eléctrica se genera cuando hay dos objetos cercanos.
D. la madera es más aislante que el plástico.
3. El
texto se compone de los siguientes elementos en el mismo orden:
A. . una
definición, una explicación, una clasificación y una recomendación.
B. una
definición, un argumento, una descripción y una conclusión.
C. una introducción, una ejemplificación, una
caracterización y una comparación.
D. una introducción, un argumento, una
descripción y una ejemplificación.
4. Según
el texto, uno de los cuerpos conductores de la energía eléctrica puede ser
A. una
regla de madera.
B. una
peinilla de plástico.
C. un
clip de metal.
D. un
lápiz de madera.
5. El
autor del texto, con la frase “¡ten cuidado con la electricidad!; y recuerda
que ¡antes de tocar, siempre debes preguntar!”, busca
A. aconsejar
y ordenar.
B. advertir y aconsejar.
C. recordar
y preguntar.
D. advertir
y mencionar.
6. La
imagen que mejor ilustra el paso de la electricidad a través de un bombillo
como el que aparece en el texto es:
NOTA: Presentar actividad conforme al
horario de clases. así:
5° B y C: Martes 16 de
Octubre.
5° D: Miércoles 17 de Octubre.
5°A: Jueves 18 de Octubre.
A continuación encontrarás un taller
vacacional. Sólo lo deben realizar los estudiantes que durante el tercer
periodo académico, obtuvieron un desempeño básico 1 o bajo, es decir, una nota
final inferior o igual a 3,7. La evaluación de este taller vacacional se realizará, en las fechas estipuladas anteriormente.
TALLER
VACACIONAL - SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL
NOMBRE:
_____________________________________________________________
FECHA:
___________________________________________ CURSO: ____________
A.
Completa
las oraciones con la conjunción correspondiente (PERO – MAS - SINO):
1. He terminado el
trabajo, ____ no estoy seguro si está bien.
2. No vayas a piscina,
____ está el clima cálido.
3. Quisiera ir al
paseo, ___ no me es posible.
4. Me aprendí las
conjunciones, ___ aun no logro entenderlas.
5. Fuimos al
seminario, ___ no entramos.
6. Nicolás estudiaría
historia, ___ fuera por el facebook.
7. Creo que juegan
futbol todos los días, ___ no estoy seguro.
8. Desearía ir a la
universidad, ___ no tengo mucho dinero.
9. Me disfrazare, __
no estoy seguro de que.
10. María Camila ira al partido, __ no
hace frio.
B. Escribe sobre la línea las conjunciones
comparativas que crees que funcionen para cada oración
Pedro lee________________ lo hace María
Lo hizo__________________ que nos asustamos
C.
Escoge la opción correcta para completar cada
oración:
1. Les avisare………………….. Llego a tiempo
1. Les avisare………………….. Llego a tiempo
a. *Con tal que
b. Si
c. A menos que
d. Con tal que o de
2. Mi mamá viajará……………………………… mi papá llegue antes
a. Si
b. Con tal que
c. A menos que
d. Ninguna de las
anteriores
D.
Escribe a la derecha de cada oración las
conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.
1.
No quería atacarte sino defenderte.
|
||
2.
Luis juega al tenis y al fútbol.
|
||
3.
Pasó por detrás mas no lo vio.
|
||
4.
Están todos pero no veo a mis compañeros.
|
||
5.
No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo.
|
||
6.
Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento.
|
||
7.
Viajaré el domingo e iré a visitarte.
|
||
8.
No sé si saldré o me quedaré en casa.
|
E. Completa
las siguientes oraciones con por qué, porque o porqué:
1.
¿_____________me has mentido?
2.
Se fue al médico ___________le dolía mucho el
estómago.
3.
En ese artículo se detallan los ___________ del hambre en Somalia
4.
No fuimos a la playa ___________ el coche se estropeó.
5.
Todo tiene un ___________.
6.
Ha llovido, ___________ el suelo está mojado.
7.
¿ ___________ no vamos a la playa mañana?
8.
No entiendo el ___________ de su decisión.
9.
¿ ___________ no te vas a dormir ya?
10. Ignoro ___________ no fue a
tu cumpleaños.
11. Desconozco ___________ hicieron eso.
12. Aquel que tiene un ___________ para vivir se
puede enfrentar a todo.
13. Juan está preocupado ___________
ha suspendido dos asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario