jueves, 4 de octubre de 2018

¿SABES QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA?



La corriente eléctrica es el paso de la electricidad de unos cuerpos a otros. Este paso de la electricidad puede ser casi instantáneo y en forma de descarga, como sucede con las chispas que se generan cuando se produce un corto circuito; o bien puede circular durante algún tiempo, como sucede con la electricidad que pasa por un bombillo.



Los cuerpos pueden ser conductores o aislantes de la electricidad. Los cuerpos conductores permiten el paso de la corriente eléctrica; por ejemplo, los objetos metálicos. Los cuerpos aislantes impiden el paso de la corriente eléctrica; por ejemplo, los objetos de plástico o de madera. Por lo anterior, ¡ten cuidado con la electricidad!; y recuerda que ¡antes de tocar, siempre debes preguntar!

Tomado y adaptado de: Benavides, O. (1999). Ciencias Naturales 5. 
Bogotá: Santillana. p. 144.


1.    Por la manera como se presenta la información, se puede afirmar que el texto es
A.   narrativo.
B.   explicativo.
C.   argumentativo.
D.   publicitario.

2.    Del texto se puede concluir que
A.   la madera es mejor conductor de electricidad que el plástico.
B.   la corriente eléctrica es útil pero puede ser peligrosa.
C.   la corriente eléctrica se genera cuando hay dos objetos cercanos.
D.    la madera es más aislante que el plástico.

3.    El texto se compone de los siguientes elementos en el mismo orden:
A.      . una definición, una explicación, una clasificación y una recomendación.
B.      una definición, un argumento, una descripción y una conclusión.
C.       una introducción, una ejemplificación, una caracterización y una comparación.
D.       una introducción, un argumento, una descripción y una ejemplificación.

4.    Según el texto, uno de los cuerpos conductores de la energía eléctrica puede ser
A.   una regla de madera.
B.   una peinilla de plástico.
C.   un clip de metal.
D.   un lápiz de madera.

5.    El autor del texto, con la frase “¡ten cuidado con la electricidad!; y recuerda que ¡antes de tocar, siempre debes preguntar!”, busca
A.      aconsejar y ordenar.
B.       advertir y aconsejar.
C.      recordar y preguntar.
D.      advertir y mencionar.

6.    La imagen que mejor ilustra el paso de la electricidad a través de un bombillo como el que aparece en el texto es:

NOTA: Presentar actividad conforme al horario de clases. así:
 5° B y C:  Martes 16 de Octubre.
 5° D: Miércoles 17 de Octubre.
 5°A: Jueves 18 de Octubre.

A continuación encontrarás un taller vacacional. Sólo lo deben realizar los estudiantes que durante el tercer periodo académico, obtuvieron un desempeño básico 1 o bajo, es decir, una nota final inferior o igual a 3,7.  La evaluación de este taller vacacional se realizará, en las fechas estipuladas anteriormente.




TALLER VACACIONAL - SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL
NOMBRE: _____________________________________________________________
FECHA: ___________________________________________ CURSO: ____________

A.   Completa las oraciones con la conjunción correspondiente (PERO – MAS - SINO):

1.     He terminado el trabajo, ____ no estoy seguro si está bien.
2.     No vayas a piscina, ____ está el clima cálido.
3.     Quisiera ir al paseo, ___  no me es posible.
4.     Me aprendí las conjunciones, ___ aun no logro entenderlas.
5.     Fuimos al seminario, ___ no entramos.
6.     Nicolás estudiaría historia, ___ fuera por el facebook.
7.     Creo que juegan futbol todos los días, ___ no estoy seguro.
8.     Desearía ir a la universidad, ___ no tengo mucho dinero.
9.     Me disfrazare, __ no estoy seguro de que.
10.  María Camila ira al partido, __ no hace frio.

B.   Escribe sobre la línea las conjunciones comparativas que crees que funcionen para cada oración

Pedro lee________________ lo hace María
Lo hizo__________________ que nos asustamos


C.   Escoge la opción correcta para completar cada oración:


1. Les avisare………………….. Llego a tiempo

a.      *Con tal que
b.    Si
c.      A menos que
d.     Con tal que o de


2. Mi mamá viajará……………………………… mi papá llegue antes

a.     Si
b.     Con tal que
c.      A menos que
d.     Ninguna de las anteriores

D.   Escribe a la derecha de cada oración las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.


1.     No quería atacarte sino defenderte.
2.    Luis juega al tenis y al fútbol.
3.    Pasó por detrás mas no lo vio.
4.    Están todos pero no veo a mis compañeros.
5.    No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo.
6.    Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento.
7.    Viajaré el domingo e iré a visitarte.
8.    No sé si saldré o me quedaré en casa.



 E. Completa las siguientes oraciones con por qué, porque o porqué:

1.    ¿_____________me has mentido?
2.    Se fue al médico ___________le dolía mucho el estómago.  
3.    En ese artículo se detallan los ___________ del hambre en Somalia
4.    No fuimos a la playa ___________ el coche se estropeó.
5.    Todo tiene un ___________.
6.    Ha llovido, ___________ el suelo está mojado.
7.    ¿ ___________ no vamos a la playa mañana?
8.    No entiendo el ___________ de su decisión.
9.    ¿ ___________ no te vas a dormir ya?
10. Ignoro ___________ no fue a tu cumpleaños.
11.  Desconozco ___________ hicieron eso.
12.  Aquel que tiene un ___________ para vivir se puede enfrentar a todo.

13. Juan está preocupado ___________ ha suspendido dos asignaturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario